Filosofía de empresa: La arquitectura 3.0

Sede de AYD Estudio en Madrid

AyD estudio entiende la práctica de la arquitectura como una prestación de servicios  buscando la solución idónea para el cliente.

En el actual entorno esto no es posible sin una aproximación multidisciplinar a la tarea/misión encomendada. Así, podemos entender  cómo evolucionan los estudios de arquitectura abarcando temáticas no contempladas anteriormente.

El arquitecto tipo 1: se caracterizaba por la obra individual, inconexa, discontinuas y de corto plazo, generalmente de perfil bajo. Mas artesanal que industrial, planteando una aproximación improvisada ante los distintos retos que se le presentan.

Este tipo de Arquitecto, con el tiempo,  puede abarcar un gran ámbito de actuación pero mantiene una actitud reactiva olvidando el carácter de cliente (y por lo tanto centro de toda la organización) de quien le encarga o encomienda una tarea. Crece en capacidades pero no en actitudes..

El arquitecto tipo 2: Crece fundamentalmente en aptitudes enfrentándose a obra gruesa y proyectos sofisticados teniendo que soportar una gran estructura y unos costes operativos de alto nivel, que no le permiten ser ágil o competitivo.

El arquitecto tipo 3: EL ARQUITECTO 3.0 Entiende su actividad profesional como la de un consultor y realizador experto en todas aquellas áreas que el cliente le demanda. Los cambios esenciales son:

  • El diseño, entendido como funcionalidad+emoción preside el espíritu con que se aborda la definición de los diferentes proyectos
  • Incorpora de manera fundamental el concepto de flexibilidad que permite asumir con la misma calidad de desempeño los grandes y pequeños encargos
  • La gestión, captación y mantenimiento de los clientes es labor esencial de un arquitecto.
  • Define con espíritu de servicio y de inspirador las competencias esenciales a contemplar en el estudio.
  • Una poilítica inteligente de alianzas y asociaciones permite ofrecer una amplia gama de servicios sin sobredimensionar el estudio y sin que estos costes repercutan en el proyecto.
  • Impulsa, asume, aplica y analiza las nuevas tecnologías que redefinen los conceptos de: Edificación, eficiencia energética…
  • La ejecución de los diferentes proyectos se impregna desde el principio de los requisitos del cliente tanto en el ámbito doméstico como en el de negocio (retail, oficinas, naves, showrooms…) de forma que el verdadero éxito se mide en términos de negocio y no sólo en criterios técnico estéticos

AyD estudio suscribe los atributos y principios de este arquitecto 3.0

Profesionalidad y confianza

Santiago Acaso Martín

Fundador / Arquitecto director

Marta García Mateos

Directora Creativa / Arquitecta

Jose Javier Rodrigo Joven

Director de Proyecto / Arquitecto

María Soledad Martín Saenz de Miera

Directora Financiera / Contable

Víctor Fernández López

Departamento legal / Abogado